Foto: Carles Palacio


He visto cosas que un mes atrás no hubiese creído. He visto cosas que quisiera que mi hijo no hubiese visto jamás. He visto cosas que no podremos ni querremos olvidar.

Durante muchos días he visto detener políticos por hacer política. He visto barcos adornados con personajes de dibujos animados repletos de rabia y cobardía. He visto estibadores, bomberos y campesinos reventar los discursos de la progresía acomodada. He vuelto a ver cacerolas repicando en los balcones, como cuando luchábamos contra aquella guerra tan lejana.

Pero todo palidece como estrellas lejanas después de este domingo. He visto a personas aplaudir cuando aparecían urnas de madrugada. He visto a mi pueblo salir a la calle como jamás había salido. He visto a personas a quienes la independencia les importa un rabo salir a votar en un referéndum en el que no creían. He visto como se quedaban a defender los colegios electorales ya que creían que era la única forma de defender sus derechos. He visto a gente mayor ir a votar incluso después de haber visto que las porras no les respetarían. He vuelto a ver pelotas de goma que creíamos que ya habíamos vencido. He visto bomberos plantar cara a la policía y policías llorar de impotencia ante la brutalidad de otros policías. He visto a personas gritar “no tenemos miedo” para intentar ahuyentar el miedo. Y, finalmente, he visto urnas llenas de votos defendidas por calles llenas de gente.

En la noche más oscura, he visto a un presidente del gobierno hablar de un día que no ha existido. Un presidente recluido en un mundo del pasado, sin móviles ni redes sociales, donde la verdad se podía esconder bajo el peso del poder. He visto a políticos mentir sobre los cuerpos de ochocientos heridos e insultar a los ciudadanos, intentando convencer a alguien –no sé quién– de que toda esta gente era un rebaño engañado y manipulado. He visto políticos, una y otra vez, incapaces de abrir camino al diálogo, después de ver cómo lo habían perdido todo con la fuerza.

Y, sobre todo, he visto lágrimas llenas de dignidad, sonrisas combativas y una solidaridad infinita. Todas esas imágenes no se perderán en la lluvia.


* Traducción del texto original catalán: Núria Bonet.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: El disidente a octubre 07, 2017 | 00:40
    El disidente octubre 07, 2017 | 00:40
    Sí, yo también he visto las mismas cosas. Pero he visto otras muchas como llamar traidor o bufifler al que no sigue al pensamiento único; como una mayoría minoritaria se considera la única voz del pueblo. Sí, he visto como unos y otros me tomaban como rehén. He visto cómo se desprecia la razón y el sentido común, como se ve la nota en el ojo ajeno...
    12
    Icona de dislike al comentari de: El disidente a octubre 07, 2017 | 00:40 15
    Respon
  2. Icona del comentari de: Anònim a octubre 07, 2017 | 00:43
    Anònim octubre 07, 2017 | 00:43
    He vist la força i el desig d'un poble lluitar per la dignitat, la supervivència i la llibertat en mans de personatges plens de odi que no entén ni vol entendre i que l'única raó que l'ampare es la força.
  3. Icona del comentari de: GLÒRIA a octubre 07, 2017 | 09:53
    GLÒRIA octubre 07, 2017 | 09:53
    Gràcies per aquest relat. Sempre recordarem que hem fet com a poble. Molt gran
  4. Icona del comentari de: Cerverina a octubre 07, 2017 | 10:18
    Cerverina octubre 07, 2017 | 10:18
    Mai havia plorat tant d'impotencia i rabia
  5. Icona del comentari de: Cesca camps a octubre 07, 2017 | 10:24
    Cesca camps octubre 07, 2017 | 10:24
    Gràcies
  6. Icona del comentari de: Anònim a octubre 07, 2017 | 15:53
    Anònim octubre 07, 2017 | 15:53
    Suscribo casi todo lo q dices pero creo q te falta mencionar...en democracia las leyes se hacen para todos nos gusten o no. Todos votamos y aunque pensemos q aquel no debería o q el otro no está a la altura todos debemos respetar el resultado. No me gustaría q mi hijo pensara que cuando una norma no le gusta se la salta aunque eso suponga pasar por encima de otros muchos. No me gustaría q mi hijo volviera a ver imágenes q a todos se nos han quedado en la retina para siempre, pero tampoco señalaré a ningún culpable para q el rencor no se instale en su vida Siento mucho lo q ha ocurrido y está ocurriendo en Cataluña y espero de corazón q esto no separe a tú hijo del mío para siempre.
  7. Icona del comentari de: Anònim a octubre 07, 2017 | 16:04
    Anònim octubre 07, 2017 | 16:04
    Amo a Galicia donde nací y me crié Amo a Catalunya a donde fui varios veranos para aprender a enseñar mejor en L’a escola de estiu Más tarde fui maestra en Terrassa Catalunya es un país muy acogedor y pronto me integré Estudié su lengua Hice muchos amigos allí Siempre vi que era diferente a España Más tolerante Lamento que el gobierno del PP haya hecho oídos sordos a las demandas de un Referendum Lamento que hayan apaleado a gente cuyo delito era votar A mí me gustaría que Catalunya estuviera integrada en un Estado Federal Respeto el derecho a decidir y pido que se dialogue Siempre se puede llegar a acuerdos Mi respeto por los deseos del pueblo catalán

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa