La Barcelona del XIX

Un passeig impossible per la ciutat que estava a punt d'enderrocar les muralles medievals

Aquest vídeo ens convida a recórrer la Barcelona de meitat del segle XIX.

 

La peça audiovisual forma part d’un portal d’internet multimèdia que reprodueix digitalment els anomenats Quarterons Garriga i Roca amb les eines d’avui, a l’estil Google Maps. El web de la iniciativa és Barcelona darrera mirada i ha estat coproduït per l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB) i el Departament de Sistemes d’Informació (DSI). A través del conjunt de mapes que va elaborar l’arquitecte Garriga i Roca entre 1856 i 1862, ens acostem a una Barcelona a punt d’enderrocar les muralles medievals i que està travessant el llindar de la modernitat. La unió d’aquests plànols representa la reproducció cartogràfica més detallada de Barcelona realitzada fins aquell moment. 

Comentaris

    Anònim Juliol 9, 2016 12:00 pm
    M'agradat molt el recorregut.
    Joan Martí Valls Juliol 9, 2016 12:03 pm
    Molt bona feina de realització i tècnica. Gràcies.
    midual Juliol 9, 2016 10:11 pm
    Buen documento de la ciudad de Barcelona antigua. Un paseo por la historia de nuestra ciudad, dándonos a conocer como se vivía en aquellos tiempos. Agradecimiento a los autores del documental y esperando poder ver más.
    Anònim Juliol 10, 2016 7:19 pm
    no he visto ni un solo cartel en catalán y eso que durante años nos han vendido que antes de la guerra estaba todo en catalán ¿ que gran mentira!
    JOAN VINAIXA Juliol 11, 2016 2:54 pm
    Para Anónimo ... "antes de la guerra " es una expresión muy genérica para un país con 4 guerras civiles ,una entre FASCISTAS y Republicanos y otraS TRES ENTRE cARLISTAS E isabelinos más una guerra contra los soldados napoleónicos ... no hay demasiado espacio entre ellas para que la gente pueda aprender correctamente a escribir su lengua o cualquier otra. El Decreto de Nueva Planta se empezó a aplicar en 1715 pero en esas épocas no todo el mundo utilizaba letreros a la usanza de hoy en día porque la inmensa mayoria era analbafeta por tanto los negocios acostumbraban a exteriorizarse con simbolos físicos ...una enorme llave para un cerrajero.... una bota para un zapatero ...y así..... en el siglo XIX LA ROTULACIÓN DE CUALQUIER NEGOCIO ERA VISTA COMO MÁS FINA SI ERA EN CASTELLANO por el fenómeno de Aculturación tan propiciado desde la Meseta . Solo con la llegada de la RENAIXENÇA i el Noucentisme se empieza a ROTULAR en Catalán camino que sera truncado por la DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA república. POR FAVOR ANÓNIMO NO TE CONFUNDAS NADIE HA VENDIDO QUE TODO ESTUVIERA EN CATALAN ANTES DEL ALZAMIENTO FASCISTA ... En Catalunya las convicciones de libertad y respeto mutuo son seculares sólo con ver fotografias de las calles otranvias los años 33 34 35 o 36 es suficiente .
    Serge Juliol 19, 2016 1:23 pm
    ¡Excelente trabajo, felicitaciones !

Nou comentari

Manuel Forcano
I dins el pit / el vol d'un ocell a qui ha defallit sota les ales / l'aire
Més entrades...