Catorze
«El chico de la última fila»: lliçons literàries

L’obra El chico de la última fila, de Juan Mayorga, dirigida per Andrés Lima i protagonitzada per Sergi López (és el debut de l’actor en el teatre de text) recrea la relació entre un professor de literatura i un dels seus alumnes. L’obra es pot veure a la Sala Beckett de Barcelona fins al 3 de març. Mayorga posa en boca del professor tot de consells que poden ser útils per als aspirants a novel·listes o dramaturgs. Com aquests catorze.



1. La primera pregunta que debe hacerse un escritor es: ¿Para quién escribo? ¿Para quién escribes tú? Es muy fácil sacar a luz lo peor de cualquiera, para que la gente mediocre, sintiéndose superior, se ría de él. Es muy fácil agarrar a un personaje y mirarlo por su lado más ridículo. Lo difícil es mirarlo de cerca, sin prejuicios, sin condenarlo a priori. Encontrar sus razones, su herida, sus pequeñas esperanzas, su desesperación. Mostrar la belleza del dolor humano, eso sólo está al alcance de un verdadero artista.

2. Ya se sabe que la clase media es fea, banal, estúpida. También lo era la aristocracia rusa, pero Tolstoi se las arregló para escribir Ana Karenina. Y Dostoievski, ¿sabes el secreto de Dostoievski? Hacer de personas vulgares personajes inolvidables. Pero si lo que tú quieres ser es un caricaturista…

3. ¿Tolstoi o Dostoievski? Ésa es la gran pregunta, la que resume todas las demás.

4. Un personaje desea algo y desarrolla estrategias para realizar ese deseo. Pero le surgen dificultades. Le salen al paso rivales, enemigos. Antagonistas. Ulises desea volver a casa, pero el cíclope quiere matarlo, la ninfa se enamora de él y lo secuestra, las sirenas lo hipnotizan con su canto… A veces el conflicto no es del héroe contra otro, sino consigo mismo. […] El lector se pregunta si el héroe superará sus dificultades y conseguirá su objetivo. Es la pregunta de oro, la pregunta que hay que sembrar en la mente del lector: ¿qué va a pasar?

5. Al lector no se le puede dar tregua, hay que mantenerlo tenso. El lector es como el sultán de Sherezade: si me aburres, te corto la cabeza.

6. Y ese afán por contarlo todo. Confía en el lector, él completará.

7. Evita describir los estados de ánimo de los personajes, haz que los conozcamos por sus acciones.

8. Me sigue preocupando Rafa, el chaval. Cada personaje tiene que ser indispensable, Rafa sólo existe como soporte de Claudio.

9. Ése es el secreto de una buena escena: llevar la acción mansamente y, de pronto, golpear al lector.

10. De todas las cosas que odio, la que más odio es la manipulación sentimental del lector. Buscar las lágrimas del lector: no hay nada más despreciable.

11. La peor literatura se hace en los catálogos de arte contemporáneo.

12. El arte debe iluminar el mundo, no extender la confusión. El siglo veinte: dos guerras mundiales y James Joyce. No todo el siglo veinte fue terrible, está Kafka, y Thomas Mann. Pero Kafka más Thomas Mann no valen un párrafo de Dostoievski… James Joyce: no lo encontrarás en mi biblioteca.

13. Si no es verosímil, no vale, aunque sea verdad.

14. ¿Sabes cuáles son las dos características de un buen final? El final ha de ser tal que el lector se diga: no me lo esperaba y, sin embargo, no podía acabar de otra manera. Ése es el buen final. Necesario e imprevisible. Inevitable y sorprendente.



El chico de la última fila

Autoria: Juan Mayorga
Direcció: Andrés Lima
Repartiment: David Bagés, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, Sergi López i Anna Ycobalzeta

A la Sala Beckett fins al 3 de març.

La gira:

08/03/2019 – Manresa
Divendres · 21h
Teatre Kursaal

09/03/2019 – Salt
Dissabte · 18h i 21h
Teatre de Salt

10/03/2019 – Argentona
Diumenge · 18h
Teatre La Sala

16/03/2019 – Vilanova i la Geltrú
Dissabte · 18h i 21h + col·loqui postfunció
Teatre Principal

17/03/2019 – Vilafranca del Penedès
Diumenge · 19h + col·loqui postfunció
Teatre Municipal Cal Bolet

22/03/2019 – Olot
Divendres · 21h
Teatre Principal

23/03/2019 – Terrassa
Dissabte · 20h
Teatre Principal

24/03/2019 – Reus
Diumenge · 18h + col·loqui postfunció
Teatre Bartrina

29/03/2019 – Castellar del Vallès
Divendres · 21h
Auditori Municipal Miquel Pont

30/03/2019 – Granollers
Dissabte · 21h + col·loqui postfunció
Teatre Auditori de Granollers

31/03/2019 – Viladecans
Diumenge · 19h + col·loqui postfunció
Atrium

6 i 7/04/2019 – Manacor
Dissabte i diumenge · dss. 19:30h i dg. 18h
Teatre i auditori de Manacor

14/04/2019 – Sabadell
Diumenge · 18h + col·loqui postfunció
Teatre Principal de Sabadell

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa